jueves, 31 de octubre de 2013

REGIÓN PACIFICA:
La región del pacifico de colombia se encuentra ubicada al occidente de dicho país, colindante con el océano pacifico, de donde toma su nombre. Hace parte del choco biográfico y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el cabo Corrientes. Limita al norte con panamá ,al sur con ecuador, al oriente por la cordillera occidental de los andes colombianos y al occidente por el oceano pacifico. Las principales ciudades son buenaventura, tumaco y quibdo.

población:
Los habitantes del Pacífico colombiano son aproximadamente 1,5 millones.En la actualidad, es la única región de Colombia con mayoría absoluta de comunidades afrocolombianas aproximadamente el 90%.

HIDROGRÁFICA:
al sur dominan el territorio serranías de mediana altura, como la serranía del audo, la serranía del darrien, y las estribaciones de la cordillera occidental.


MITOS Y LEYENDAS:


Entre las leyendas más sobresalientes se 
Encuentran La tunda, descrita como una mujer monstruo con 
similaridades con un vampiro que atrae a las personas hacia los
 bosques y los retiene cautivos allí; La Pata sola, que se presenta 
como una mujer extremadamente hermosa y seductora, a menudo 
en búsqueda de una pareja; y El Riviel entre muchos otros.
el buque fantasma.

En la costa pacífica colombiana existe la leyenda del buque Maravelí, que en forma misteriosa viaja por las noches en el Océano Pacífico.Los bogas y pescadores ven este buque fantasma en los días de la Semana Santa: sube y baja con las olas y huye de los tifones violentos, según las gentes, lleva lámparas amarillas con candelas en el palo mayor. Su luz refulgente es de tal intensidad que enceguece a los animales, hiela la sangre de los hombres y daña los sembrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario